Clicktácora / / Verosimilitud en los retoques digitales

La destreza de hacer verosimil la ficción.

Hoy quiero compartirles un video de las charlas TEDx en la que sale Erik Johansson. Un genio de la fotografía surrealista. Trabaja con precisión y calidad los elementos compositivos y técnicos para generar mundos verosimiles y mensajes efectivos.

Me ha servido conocer su trabajo y su trayectoria para sacar a flote un concepto poco conocido y aplicado en la fotografía surrealista o de postproducción (también conocida como retoque digital) como lo es el concepto de «verosimilitud«. Esto significa, trabajar la ficción sin alejarse demasiado de la realidad al punto de caer en el absurdo y decepcionar así al espectador.

Es importante a la hora de realizar una intervención digital sobre una foto, no solo saber manejar el software, sino además, tener muy presente elementos tales como, espacio, tiempo, luz, objetos, proporciones, etc… Estos elementos principales, aún queriendo generar proyectos de tinte surrealistas, ayudan a que la foto final no pierda el sentido de verosimilitud.

Con navegar por internet unas horas, se descubren un sin fin de desastrosos proyectos de retoque digital. Aún con el supuesto respaldo de una trayectoria profesional. Ni contar los desastres visuales y la falta de originalidad que generan ver retoques digitales producto de preseteos que ofrecen los softwares. La pérdida de naturalidad en el proyecto final, agradará quizás al cliente que ignora que esa foto pudo haberse hecho con mejor calidad. Y la misma no está en la destreza del manejo del software o la versión que se use del mismo.

La destreza de un retoque digital está en el estudio cuidado de cada toma, del espacio, del comportamiento de las luces usadas y del tiempo(la hora a la que se haga si se depende de la luz natural)

Erik Johansson, nos enseña a tener esos cuidados. A formar poco a poco esa verdadera destreza. Un genio dispuesto a enseñar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *