Distancia Focal // Chema Madoz

 José María (Chema) Rodríguez Madoz nace en Madrid, en 1958. Entre los años 1980 y 1983 cursa Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid que simultanea con los estudios de fotografía en el Centro de Enseñanza de la Imagen.


Queremos empezar agradeciéndote que nos dediques una parte de tu tiempo. Una buena parte de nuestro grupo conoce tu obra y estaban interesados en que tuviésemos una entrevista contigo. Las preguntas que a continuación te vamos a hacer han surgido de la participación abierta de todo el grupo.

Tus obras requieren una preparación -casi escultórica- de algún objeto ¿por qué plasmarlos en fotografías, en vez de presentarlos físicamente? ¿Qué le aporta la fotografía?

Distancia, devuelve al objeto a un territorio tan intangible cómo el lugar del que procede, la imaginación.

¿Qué ocurre con los elementos fotografiados después de la toma? ¿Los has expuesto alguna vez?

Los objetos una vez utilizados, se amontonan en el estudio, cómo material de trabajo, que puede ser reutilizado en otras composiciones. Únicamente, se ha expuesto algún objeto, cuándo no existía una foto de él y tan sólo en un par de ocasiones.

Cuando, como en tu caso, la fotografía no es un simple click y está tan cerca del arte, ¿cómo se afronta el temido «papel en blanco»? ¿Cómo surgen tus fotos?

Desde la misma perspectiva, que cualquier otro creador, con el vértigo que dá el vacío. Las imágenes no tienen un proceso claro por el que llegar a ellas. Algunas parten de meras intuiciones que intentas materializar o poner de relieve a través de los objetos, también hay ocasiones en las que lo que hay es un concepto previo y lo que necesitas encontrar son los objetos que en cierta medida lleven en su seno una parte implícita de la idea a la que quieres hacer referencia. Y en ocasiones la imagen puede partir de la contemplación del objeto mismo.

¿Por qué en blanco y negro? La fotografía artística o creativa, en color, ¿se valora menos?

A estas alturas es absurdo hacer prevalecer una técnica sobre otra. Cualquiera es perfectamente válida siempre que se adapte al discurso del trabajo. Yo utilizo el ByN, por varios motivos, Primero es un ejercicio de reducción, ya que limitas el color a dos opciones que se enfrentan, algo que también sucede con los objetos ( en general son dos objetos contrapuestos) por otro lado permite, jugar más fácilmente con las texturas a la hora de establecer vínculos o nexos.


¿La creatividad se aprende o es algo innato?

Creo que hay una cierta predisposición, pero se puede aprender. Sólo hay que tomar conciencia, de cómo en las mayoría de las ocasiones nuestras actitudes responden a esquemas pre-establecidos.

Tus metáforas visuales pueden recordar a parte de la obra de Man Ray ¿Te sientes influido o inspirado de alguna manera por él? ¿A quién admiras en fotografía?

No especialmente, pero hay algunos trabajos suyos que admiro sinceramente. Otros fotógrafos que me interesan pueden ser Duane Michals, el primer Ralph Gibson , Abelardo Morell o Andy Goldsworthy.

Sueles causar impresión y sorpresa con tus fotografías ¿Qué hace falta para impresionarte o sorprenderte?

Lo que a cualquier otra persona, descubrirme algo inédito en lo cotidiano.

¿Prefieres una buena crítica, un buen comentario de otro artista, la admiración de un aficionado o que alguien compre tu obra?

Puestos a elegir me quedo con todo

¿Que opinión tienes sobre la proliferación de la fotografía digital? ¿Es buena para la fotografía?

Claro que es buena, está proporcionando unas herramientas de las que hasta ahora no disponíamos. Esto, a pesar de que pueda generar una cierta confusión, es muy interesante, por que genera nuevas posibilidades, nuevos discursos.

Con esta proliferación, ¿Es cada vez más difícil destacar en este arte?

Ahora es cierto que hay más gente que utiliza la fotografía pero, por ejemplo todo el mundo tiene lápiz y papel y no por ello se complica la situación de los escritores.

¿Que equipo utilizas? ¿Crees que tener un buen equipo influye en la buena fotografía?

Trabajo con una Hasselblad desde hace unos veinte años. Mi primera cámara fue una Olympus OM-1

Como usuarios de Olympus esta pregunta es casi obligatoria para nosotros. ¿Que piensas del trabajo que está desarrollando esta marca? ¿Que opinas del estándar cuatro tercios?

Chema ha preferido no contestar a esta pregunta ya que considera que no esta al tanto de los últimos cambios.//cff

——
|FIN|
——
Entrevista realizada en un grupo de usuarios de cámaras Olympus (En Flickr). Debo a un querido y respetado colega, el hecho de conocer a Chema Madoz. Gracias estimado Martín Correo Llanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *