Distancia Focal // Platon Antoniu


Hoy les traigo un fotógrafo que tiene una interesante sensibilidad espiritual. Una fuerte capacidad de llegar al alma del retratado y volcar en sus fotos el reflejo de esas almas.


Platon Antoniu
es un fotógrafo greco británico. Nace en Londres en 1968, de madre inglesa y padre griego. Cuenta como su padre arquitecto ha sido de gran inspiración para el.  Pasa parte de su infancia en Grecia hasta que la familia regresa a Inglaterra en los 70.  Estudia, graduándose con matrícula de honor en Diseño Gráfico en el St. Martin’s School of Arts y continua sus estudios con un master en Fotografía y Bellas Artes en el Royal College of Art. Entre sus profesores se encuentra John Hind, director del Vogue inglés. Es en 1992 cuando siendo todavía un estudiante recibe el premio al fotógrafo más prometedor de la mencionada revista.

Tras trabajar unos años para la Vogue británica, John F. Kennedy Jr. le ficha para trabajar en su revista “George” en Nueva York, lo que le permite retratar a las 20 personas más fascinantes del momento en los E.E.U.U. entre los que se encuentran Larry King, Myor Giuliani, Marilyn Manson a los que tiene fácil acceso gracias a la revista.

Enseguida se va haciendo un nombre y sus imágenes se mueven por distintas publicaciones como Rolling Stone, The New York Times Magazine, Esquire, GQ, Times Magazine para la que llegará a realizas unas 20 portadas.

En 2004 se publica su primer monográfico de la mano de Phaidon Press: “Platon’s Republic”

En 2007, realiza un retrato de Putin que ganará el World Press Photo 2008. Un año después entra en la plantilla del New Yorker cubriendo la investidura de Obama, al ejercito americano y realizando retratos de multitud de líderes mundiales y del Movimiento de Derechos Civiles.

Al año siguiente junto a Human Rights Watch realiza una serie de proyectos en defensa de la igualdad y justicia, fotografiando a los defensores de los derechos humanos de Burma y a los líderes de la revolución egipcia. En 2011, fotografía poco después de su liberación a Aung San Suu Kyi para la portada de Time. Ese mismo año publica su segundo libro “Power” una colección de unos 100 retratos de líderes mundiales que se convertirá también en una aplicación de Apple. Podéis ver un buen ejemplo de este proyecto en el New Yorker.

Desde 2011 hasta la actualidad, su trabajo también se puede ver en galerías de todo el mundo y en colecciones permanentes en varios museos. También realiza su incursión en el mundo de la moda y publicitario pero desde su punto particular de vista y entre sus clientes se encuentran desde la Fundación de las Naciones Unidas, hasta Diesel, Nike, Converse, IBM, Motorola entre otros.

Serie de Netflix // Abstract

Para el que pueda y tenga como, recomiendo ver en Netflix, de la serie ABSTRACT, el capítulo 7 de la temporada 1.

De allí, intenté rescatar algunas frases claves dichas por Platón con las que creo que todo fotógrafo puede sentirse identificado.

-“Cuando estás quieto y sentado, tus poderes de observación aumentan mucho” (N.R.: // Me llevó a reflexionar lo siguiente; Observar para comprender y comprender para comunicar.)

-“No siempre se trata de conseguir todos los detalles que se obtienen en un estudio. La luz ambiente siempre es mejor. Y lo mejor es la cruda luz del sol. Sin luces (artificiales), sin ayuda, es fotografía viva.

-“Te comunicas en la condición humana. Es algo muy poderoso, de esos detalles únicos de la humanidad que empiezas a comprender“.

-“Lo único que puedes hacer, es concentrarte en la compasión, la dignidad y la humildad” (N.R.: //Elementos abstractos de la condición humana que ilustran la naturaleza espiritual de la misma)

-“Es una conexión muy poderosa. Y así siento la fotografía

-“Mi trabajo es construir un puente de manera sólida. El poder del contenido. Esa es la idea del diseño. Ese momento en el que sientes algo muy poderoso

-“Es muy importante que haga muy bien mi tarea. Porque si me equivoco, puedo hacer daño a muchas personas”

-“Es gracioso, porque soy el que congela el tiempo. Así que ahora, se lo precioso que es cada momento. Por lo que intento exprimirlo a cada segundo“. (N.R.:// En particular alusión a dedicar un valioso tiempo a la familia)

Si pudieran ver este capítulo de Netflix, podrán sacar igual o mayor provecho que yo, sobre este idóneo fotógrafo.

En lo particular me ha impactado este documental a titulo personal y profesional, no tanto por la persona de Platon, sino porque a través de su experiencia he podido recordar que el oficio de la fotografía no debe nunca dejar de lado el objetivo humanista con la que fue gestándose desde que nació hasta el presente. Hoy más que antes, en esta vorágine de los avances tecnológicos y el fácil acceso a la compra de tal o cual modelo de cámara, puede llegar a ser un peligro perder ese elemento humano que hace que la cámara sea un medio (más allá del modelo y características técnicas) y la foto un espejo del alma del fotógrafo y del individuo fotografiado, en un lugar y tiempo determinado.

Para conocer más sobre Platón Antoniu, pueden visitar su sitio web: http://platonphoto.com/

Hasta pronto!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *